martes, 15 de noviembre de 2011

Pan integral de espelta


          A estas alturas muchos conoceréis las cualidades de la espelta. La espelta es un cereal muy antiguo, se conoce que se empleaba para la alimentación y la elaboración de la cerveza tanto en el Antiguo Egipto como en China hace unos 7000 años.

          Contiene gran cantidad de fibra, hierro, magnesio, fósforo, vitamina E y B y contiene los 8 aminoácidos esenciales así como una gran parte de las proteínas que necesitamos diariamente.

          Para mí unas de sus principales propiedades es que está menos “tratado” que el trigo y por lo tanto produce menos alergias. Muchas personas que padecen problemas de piel o  dificultad para adelgazar mejoran mucho cuando cambian el trigo por la espelta.

          Si todo esto no os anima a probarla (aunque lo dudo), deciros que tiene un sabor muy bueno y recuerda a ese pan de pueblo tan rico que se está perdiendo.

          La experiencia me ha encantado y a pesar de su precio (2,5 euros el medio kilo de harina) se ha convertido en uno de mis panes favoritos.




PAN INTEGRAL DE ESPELTA


INGREDIENTES


Para el poolish:

250 gr de harina de espelta integral (yo la usé ecológica)

10 gr de levadura fresca

250 gr de agua templada



Para el pan:

250 gr de harina de espelta

75 gr de agua templada

10 gr de sal

Mi desayuno de hoy


ELABORACIÓN


La noche anterior se mezclan con una cuchara de madera los ingredientes del poolish y se deja en un bol tapado con papel film en la nevera hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente se añade al poolish el resto de la harina y el agua y con la cuchara lo mezclamos hasta que ya necesitemos emplear las manos. Pasamos la masa a nuestra mesa de trabajo y le agregamos la sal. Amasamos durante 5-7 min hasta que la masa quede elástica y no se pegue en las manos. Pasar a un bol que habremos pintado con aceite y dejar reposar bajo un paño limpio durante 1 h.

Pasada la hora poner la masa en la mesa de trabajo y desgasificarla con otro pequeño amasado, con un par de minutos nos vale. Procurar ir metiendo los bordes de la masa hacia dentro y formar una bola. Colocar de nuevo en el bol o en un banneton y dejar reposar tapado durante otra hora. En este momento yo dividí la masa en dos partes iguales para hacer dos panes mediano, pero si lo queréis podéis hacer uno grande.

Precalentar el horno a 250ºC y dejar la bandeja dentro. Introducir un cuenco con agua para formar vapor que nos ayuda para que se forme una corteza crujiente.

Volcar el bol o el banneton directamente sobre la bandeja del horno que debe estar caliente. Hacer unos cortes al pan y espolvorear con harina.

Dejar durante 5 min a 250ºC y bajar la temperatura hasta 200ºC y dejar durante 25-30 min. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Aquí os dejo un enlace donde podréis ver como amasar el pan.



ENJOY IT!!

Elisa

4 comentarios:

  1. A mí también me gusta la espelta porque es muy versátil. No la he encontrado ecológica y me tengo que conformar con la normal. ¡Qué ganas de hacer pan me han entrado! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto que es cara... aquí en Asturias es algo más barata, tenemos tanta!!
    Prueba un bizcocho con ella, es una delicia

    ResponderEliminar
  3. Que desayuno! No hay mejor cosa que el buen pan para desayunar. El pan de espelta es riquísimo, como dice Isabel por Asturias es fácil encontrarlo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, no se si me voy a atrever a hacerlo, pero me quedo de seguidora de tu blog para no perderme nada de las cosas tan buenas que haces. En nuestro blog estamos de sorteo, si te apetece te pasas un ratito. Gracias.

    ResponderEliminar