martes, 22 de noviembre de 2011

Pan blanco clásico


          ¡Por fin he dado con una receta de pan blanco que me satisface!. Tras mucho probar y “deambular” por la blogosfera he conseguido la receta de pan infalible.

          A mi particularmente me gustan mucho más los panes con harinas integrales o con frutos secos pero no podía dejar de pasar la oportunidad de hacer un pan blanco clásico.

          La receta seguro que la conocéis, es de Eva de Ma petite boulangerie que tiene una gran cantidad de recetas. Los tiene integrales, blancos, de molde, con poolish, con masa madre, para hacer a mano o usando la panificadora. Además tiene unos tutoriales muy interesantes.

          Para éste he usado la panificadora, me ha sido muy útil para el amasado y el primer levado que es donde siempre había fallado hasta ahora.

          Como experiencia os diré que sale un pan grande y que en casa nos ha durado en condiciones aceptables alrededor de 4 días. Tiene una miga blanca muy rica y moderadamente alveolada. Y Eva tiene razón, hacer pan engancha!!!




PAN BLANCO BÁSICO


INGREDIENTES


500 gr de harina de fuerza

300 gr de agua

10 gr de sal

10 gr de levadura fresca




ELABORACIÓN


Se introducen todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y se pone en el programa de amasado con levado, en panificadora ha tardado alrededor de 1:30 min. Pasado el tiempo se vuelca la masa en la superficie de trabajo enharinada y se desgasifica ligeramente, con 2-3 min de amasado nos valdrá.

Se introduce en un recipiente pintado con aceite, yo usé uno alargado, y se tapa con un paño limpio durante al menos 1h o hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 230ºC y si os gusta el pan con corteza introducir un recipiente con agua para formar vapor. Volcar el pan directamente sobre la bandeja del horno con ayuda de una cuchara de madera y espolvorear con harina, hacer los cortes al pan y dejar al menos 45 min. Sabrás que está hecho cuando al golpear la base del pan suene a hueco. Dejar enfriar sobre una rejilla.

ENJOY IT!!

Elisa

4 comentarios:

  1. La miga está fabulosa. Hacer pan es una de las mejores experiencias que existen!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que si te queda el pan así de bueno es preciso que te enganches a preparar panes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que engancha, empiezas y no puedes parara, además los panes de Eva son un lujo y este te ha quedado de vicio.
    Un beso

    ResponderEliminar