lunes, 5 de marzo de 2012

Presa ibérica asada con cebollas caramelizadas


         
           Me fascina ir al mercado. Los sábados, siempre que el trabajo me lo permite, me gusta ir de compras y disfrutar de los productos frescos. Me encanta el colorido de los puestos de frutas y verduras, el ruido de los carniceros cortando la carne, el olor del pescado fresco, el tumulto delante de los diferentes puestos… Este sábado pasado compré una pieza de cerdo ibérica que me pareció perfecta para asar al horno. Acompañada de unas cebollitas francesas y una rica ensalada convirtió nuestro almuerzo del domingo en todo un banquete.




PRESA IBÉRICA AL HORNO


INGREDIENTES (Para 2 raciones hermosas)


1 pieza de presa de cerdo ibérico de unos 600-700 gr

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta

Romero fresco o seco



ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 200 º C. Retirar de la pieza de cerdo los restos de grasa más gruesos y colocar sobre un recipiente adecuado para el horno.

Salpimentar la carne y espolvorear el romero. Regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra pero sin pasarnos para aprovechar la grasa natural de la carne.

Introducir al horno y bajar la temperatura hasta 180ºC. Regar con la grasa que va soltando durante la cocción, debe estar lista en 30-40min.

Como cada horno es diferente os voy a explicar una técnica que un amigo cocinero me enseñó hace tiempo. Clavar un cuchillo fino (vale la puntilla de pelar las patatas) en el centro de la pieza de carne, dejar unos segundos, sacar el cuchillo y tocar con las yemas de los dedos. Si está caliente nuestra carne estará lista, si por el contrario está tibio hay que dejar la carne unos 5-10 min más en el horno. De esta manera a mí los asados siempre me salen al punto.





CEBOLLAS CARAMELIZADAS


INGREDIENTES


400-500 gr de chalotas o cebolla francesas

60 ml de vinagre blanco

El zumo de una naranja hermosa

2 cucharadas de azúcar moreno (yo integral de caña)

½ cucharadita de romero seco

3 vasos de agua

Sal



ELABORACIÓN


Para pelar mejor las cebollas se pueden introducir en agua templada durante unos 15 min. Pasado el tiempo retirar la piel y la primera capa de cada cebolla porque suele quedar muy dura.

Poner 2 cucharadas de aceite virgen extra en una sartén y dorar las cebollas. Agregar el resto de ingredientes y dejar a fuego medio-alto durante al menos 30-40 min. Veréis como las cebollas se han puesto blanditas y el jugo ha espesado hasta formar un caramelo fluido.





Servir la carne en filetes con las cebollas. Completar con una ensalada aderezada con sal y aceite de oliva, yo le puse hoja de roble.


ENJOY IT!!


Elisa

5 comentarios:

  1. genial tu truco!1, me lo apunto ya!!!
    y es que con cuatro ingredientes se puede comer como un rey!!..solo hay que ver este plato!!!!!!!
    eres la reina del asado guapa!!
    cariños!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mmm!! Quelle délicieuse assiettée!! La viande semble terriblement tendre;) Bon début de semaine charmante amie!!!xxx

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta disfrutar de un buen mercado... la pena es que no lo tengo cerca y no puedo ir tanto como quisiera :(. La receta me parece fantástica! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, a mi también me encanta comprar en los mercados. Aunque el trabajo no siempre me lo permite. Se suelen encontrar productos de muy buena calidad y como muestra esta delicia que has preparado hoy. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Esas cebollitas son una auténtica maravilla!!

    ResponderEliminar