viernes, 25 de noviembre de 2011

Pasta sablèe y Bakewell tart


          WholeKitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería: Pasta sablèe


           La pasta sablèe es una masa que como ingrediente principales lleva harina, mantequilla, huevo y una pequeña cantidad de líquido frío que puede ser agua o si lo deseáis se puede usar leche o nata para enriquecer la masa. Se puede usar para hacer tanto recetas dulces como saladas añadiendo azúcar o sal a la preparación.


           La característica principal de esta masa es su textura, es muy quebradiza de ahí su nombre en español, masa quebrada. Cuando la elaboramos tiene aspecto arenoso (sablèe en francés significa arena) y es muy importante no caer en la tentación de amasar en exceso ya que es importante que queden restos de mantequilla en la masa.


Consejos:

-          Hay que realizarla en un sitio frío para que la mantequilla no se funda por completo.

-          Antes de hornearla es fundamental enfriarla muy bien en el frigorífico para que no pierda su forma.

-          Si no sabéis que hacer con los restos se pueden hornear tal cual y tendréis unas galletas riquísimas.

-          Se conserva en perfecto estado durante tres meses en el congelador. Para usarla dejar en la nevera hasta que esté apta para amasar.
-         Podéis hornearla tanto en blanco colocando papel de horno y peso para evitar que suba o directamente en crudo con el relleno.


          He empleado la masa para hacer una tarta muy especial para mí, fue una de las primeras que elaboré con esta masa. Como en muchas otras recetas, ésta es fruto  de una equivocación ( bendita equivocación!!). Nos cuenta la historia que en 1820 la dueña de la posada inglesa White Horse  encargó a su cocinero una tarta y éste en lugar de colocar la mermelada sobre la tarta  la untó en la base creando así un postre nuevo y convirtiéndose en el plato estrella de la posada.





INGREDIENTES


PASTA SABLÈE


250 gr de harina tamizada

125 gr de mantequilla fría y a trocitos

50 gr de azúcar glass tamizada

1 huevo talla L

2 cucharadas de leche

La ralladura de ¼ de naranja



BAKEWELL TART


Una lámina de pasta sablèe

120 gr de mantequilla a temperatura ambiente

100 gr de almendra molida

20 gr de harina

130 gr de azúcar

1 huevo talla L y 1 clara

La ralladura de ¼ de naranja

4 cucharadas de mermelada de cualquier fruto rojo para poner en la base de la tarta (yo usé de arándanos y frambuesas)



ELABORACIÓN


Pasta sablèe


En un bol poner la harina con el azúcar, mezclar. Agregar la mantequilla y con la punta de los dedos mezclar hasta darle una textura parecida a la arena gruesa, es importante que queden trocitos de mantequilla para que la masa se “quiebre” al comerla.

Añadir el huevo, la leche y la ralladura, mezclar. Volcar sobre la mesa de trabajo y unir formando una bola. Os debe quedar una masa en forma de granos gruesos pero que al unirla con las manos se pegue fácilmente.

Estirar la bola y darle forma de círculo, envolver en papel film e introducir en el frigorífico al menos 2h.

Pasado el tiempo espolvorear con harina  vuestra mesa e ir estirando con un rodillo hasta obtener un círculo de  ½ cm de grosor. Pintar con mantequilla un molde para tarta de 23 cm y colocar la masa sobre él. Introducir en la nevera al menos 1h antes de hornearlo.





Relleno


Para el relleno se ponen todos los ingredientes “secos” junto con la mantequilla en un robot de cocina con cuchillas, picar hasta que os queden unos granos finos, Agregar el huevo, la clara y la ralladura, “picar” de nuevo. Meter el relleno en la nevera durante al menos 2h.


Precalentar el horno a 180ºC y colocar la rejilla en la ranura central.

Sacar la masa del frigorífico y untar de mermelada toda la base. Poner el relleno de almendras con ayuda de una cuchara, estirarla un poco.


Introducir en el horno y dejar al menos 45 min o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia. Dejar enfriar sobre una rejilla y servir espolvoreada con azúcar glass.


ENJOY IT!!


Elisa

11 comentarios:

  1. Que tarta tan rica! Siempre compro la masa quebrada hecha, pero igual me animo con tu receta, porque seguro que la cosa cambia un montón,
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, así a primera vista se parece a una tarta de santiago nose como será el sabor, pero seguro igual de bueno! 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. Que rica, me ha encantado esta tarta, con la mermelada y las almendras, tiene que estar buenísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta me chifla, tiene mucha historia y es verdaderamente excepcional.
    Una elección fabulosa!!

    ResponderEliminar
  5. Elisa boquiabierta me has dejado con esta tarta, una verdadera delicia, en cuanto cene te mando la receta de las galletas.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu receta,muy original y rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    saludos Chez Glace

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh siiiii.... esta es una de mis preferidas!!
    Hace eras que no la hago, acostumbraba a hacerla con mi madre que a ella tambien le gusta mucho, pero hace unos años se mudó a 1000km y creo que desde entonces no la hago. Este año en Navidad cuando vaya a visitarla creo que le propondré hacerla... Gracias por traer memorias ^3^

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Tienes un blog chulisimo!! Aprovecho la visita para decirte que estoy de sorteo en mi blog, por si te interesa echarle un ojo... La direccion es:
    http://rousesbakery.blogspot.com/2011/11/sorteo-rouses-bakery-100-seguidores.htm

    Saludos desde mi cocina!!
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Elisa te ha quedado genial, muy apetitosa, haces unos platos sorprendentes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Que rica la tarta!!!Gracias por esta receta tan espectacular!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar