domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de manzanas y uvas pasas


        
         Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble


         El crumble es un pastel hecho con frutas originario de la cocina inglesa. Se suele elaborar con una base de frutas y se recubre con una mezcla de mantequilla, harina y azúcar. Se suele acompañar de natillas, helado o compotas de diferentes frutas. Se suele servir caliente tras una comida.


         Se cree que el crumble nació debido al racionamiento de alimentos existente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial ya que los ingredientes empleados eran fáciles de obtener, además se hizo popular por su simplicidad.


          Las frutas que más se suelen emplear son las manzanas, ciruelas, melocotones, ruibarbo y frutas rojas. Existen versiones que contienen avena o frutos secos en la cobertura, así como azúcar moreno que le aporta ese color dorado y sabor caramelizado.


          Yo en mi caso he querido darle un poco de sabor con la canela y he complementado la cobertura con almendra molida que le aporta un toque muy particular. Además para mi la reina de las tartas de frutas es la manzana por ese motivo la he usado en éste postre.

Antes del horneado

INGREDIENTES (Para 4 personas)


2 manzanas tipo golden hermosas

Un puñado de uvas pasas

1 chorrito de zumo de limón

½ cucharadita de canela molida

40 gr de azúcar moreno

80 gr de mantequilla fría a trocitos

60 gr de harina

20 gr de almendra molida

La manzana queda caramelizada y jugosa



ELABORACIÓN


Pelar las manzanas y cortarlas en láminas. Mezclar con el zumo, la canela, las pasas y una cucharada de azúcar. Dejar reposar unos 10 minutos.

Aparte poner la harina, la almendra, el azúcar y la mantequilla en un cuenco y mezclar empleando la punta de los dedos hasta conseguir una textura de arena gruesa.

Poner las manzanas y uvas en un recipiente apto para horno y cubrir con la mezcla de harina y azúcar.


Meter al horno precalentado a 170ºC durante 1 hora o hasta que esté dorado.

Servir templado acompañado de helado o nata.

ENJOY IT!!

11 comentarios:

  1. Elisa que rica se ve tu receta, adoro la alemendra, sobre todo molida y con la canela, en verdad debe ser espectacular el resultado.

    Besitos y felicitaciones por tu receta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!! Estuve a punto de poner pasas... Tiene que estar muy rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Casi todas hemos coincidido en la manzana como ingrediente principal en el crumble. Creo que es un acierto ponerle pasas, combina muy bien con la manzana.
    Bessos

    ResponderEliminar
  4. La combinación de manzanas, pasas, almendras y canela, tan otoñal, es una de mis favoritas, Muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Manzanas, canela y pasas! pues ya me lo has dicho todo, tiene que ser maravilloso tu crumble. Es un postre que me ha encantado, porque es fácil y rápido, con un resultado fantástico. Lo pienso probar más veces y el siguiente seguro que va con manzanas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Receta clásica con muy buena pinta !.
    seguro que duró un segundo :)
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la manzana con canela y con pasas aún mejora más, una delicia tu crumble!!!!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. es una versión ideal....me encanta!! un besooooo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena elección de ingredientes, manzana y pasas es una de mis combinaciones favoritas, de hecho mi crumble estuve a punto de hacerlo igual que el tuyo pero a último momento decidí cambiar a frutos rojos porque los tenía congelados y quería gastarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar