viernes, 16 de septiembre de 2011

Tarta de Santiago


           La tarta de Santiago está elaborada con almendras pulverizadas y mezcladas con huevo y azúcar a partes iguales. Posteriormente, se hornea en un recipiente refractario a 180 °C - 200 °C  hasta que la parte superior se endurece. Como detalle final, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, la silueta de la cruz queda impresa.


          Algunas recetas incluyen un poco de harina aunque la original no la lleva. También puede llevar una base que se rellena y posteriormente se hornea. Como ingredientes adicionales  puede incluir canela, ralladura de limón e incluso aguardiente de hierbas gallego como aromatizadores. La tarta debe tener un color dorado al corte y su textura debe ser ligeramente esponjosa y algo granulada. El aroma característico de esta tarta es una mezcla equilibrada entre la almendra y el huevo.


          Aunque en la mayoría de los casos suele ser un postre servido tras las comidas, acompañado de un café con leche, existen otras variantes que permiten degustar esta tarta con un vino dulce.




TARTA DE SANTIAGO


INGREDIENTES (para un molde desmontable de 22 cm)


250 gr de almendra molida ( en mi caso harina de almendra)

250 gr de azúcar granulado

5 huevos talla L

La ralladura de medio limón

½ cucharadita de canela en polvo

1 cucharada de azúcar glass para decorar




ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 175 ºC.

Se mezclan todos los ingredientes secos en un bol grande y se van agregando los huevos 1 a 1. Mezclar con una espátula de goma o una cuchara, no hay que meterles mucho aire así que no precisa usar barillas.

Meter en nuestro molde desmontable untado con mantequilla y dejar en el horno durante 30-35 min o hasta que esté dorada.

Dejar enfriar sobre una rejilla. Colocar la cruz de papel sobre la superficie de la tarta y con ayuda de un colador espolvorear con azúcar glass.


Feliz fin de semana!!


ENJOY IT!!

3 comentarios:

  1. Un clásico maravilloso, y te ha quedado divina!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la tarta Santiago, me parece además muy facilita y resultona, siempre triunfa. La tuya además ha quedado perfecta, me comía un cachito ahora mismo, aunque supongo que ya no queda ni la cruz!
    Un besito.

    ResponderEliminar