Voy a continuar con los postres clásicos y que no fallan nunca. Hace varias semanas publiqué una receta de brownies, un bizcocho de chocolate, red velvet cupcakes, clafoutis y en mi recetario particular no podía faltar una tarta de frutas tan clásica como la tarta de manzana.
Tengo varias recetas pero tenía ganas de hacer una que no tuviera crema en la base, ni con fruta triturada y pensé en la apple pie. Tan clásica y tan americana.
Esa tarta que parece un secreto, un envoltorio que no sabes que lleva por dentro y que cuando la pruebas es un relleno meloso, dulce y refrescante todo a la vez, se nota mucho que me gusta!!
TARTA DE MANZANA (Apple pie)
Para un molde de 23 cm .
350 gr de harina de trigo
200 gr de mantequilla muy fría y a trocitos
60-120 ml de agua muy fría
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal
Relleno
6 manzanas tipo Golden hermosas peladas, sin pepitas y a láminas de medio centímetro
50 gr de azúcar
50 gr de azúcar moreno
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de canela en polvo
1 ½ cucharada de harina fina de maíz
25 gr de mantequilla
Una pizca de sal
ELABORACIÓN
En un robot de cocina (usé mi picadora) se pone la harina, el azúcar y la sal, se pulsa varias veces para mezclarlo y se le añade la mantequilla a trocitos. Se pulsa 6-7 veces más hasta obtener una especie de harina más “gordita”. Se le añade primero 60 ml de agua fría y se pulsa de nuevo. Nos debe quedar un montón de grumos grandes que al amasarlos se mantengan unidos, en caso contrario poner un poco más de agua y volver a pulsar hasta obtener la consistencia definida anteriormente.
Se vuelca en nuestra mesa de trabajo y se hace una bola con las manos, se divide en dos y se envuelve en papel film. Cuando estén envueltas se aplastan ligeramente con las manos dando forma de círculo, se mete en la nevera al menos 1 hora.
Pasado el tiempo espolvoreamos con harina la mesa de trabajo, el rodillo y nuestras manos. Vamos estirando una de las masas del centro hacía fuera y hacemos un círculo de unos 4-5 mm que cubra nuestro molde. Lo colocamos en el molde y lo llevamos a la nevera 30 minutos, tapado con papel film.
Relleno
Ponemos el jugo (debe haber entre 80 y 120 ml) en un recipiente resistente al microondas y le agregamos los 25 gr de mantequilla. Lo pasamos al microondas durante 5 min a máxima temperatura. Tener cuidado porque burbujea y puede salirse del recipiente y ponerlo todo perdido. Debe haberse vuelto más espeso y será muy aromático.
Aparte mezclar las manzanas con la harina fina de maíz y el jugo anterior. Rellenar la base de la tarta y cubrir con la otra mitad de masa que habremos estirado de la manera explicada más arriba.
Pegar los bordes con las manos o con la ayuda de un tenedor. Abrir 5 rajitas con un cuchillo para dejar salir el vapor de la cocción de la fruta.
Al horno precalentado a 220 ºC durante al menos 45 min o hasta que al pinchar un trozo de manzana veamos que está blandita.
Para evitar que los bordes se quemen en exceso a los 30 min colocar un aro de papel de aluminio que cubra los bordes y dejar hasta el final.
La textura muy suave y la manzana con la canela hacen una combinación espectacular.
En cuanto a la base se trata de una patê brisée que es muy empleada para tartas rellenas principalmente de frutas y muy recomendable, además se mantiene congelada hasta un mes.
ENJOY IT!!
Delicioso el apple pie, me encantan las tartas de manzana y el este clásico todavía no lo he preparado. Te ha quedado de 10.
ResponderEliminarBicos
Tengo tantas ganas de hacerla... y nunca me animo, como me recuerda a Yogui y a Yellowstone...
ResponderEliminar