miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis


          Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis



No sé si habéis visto la película “Julie and Julia”, es una película coprotagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. La película trata de cómo Julie Powell (Amy Adams) hace las 524 recetas de la afamada chef americana Julia Child (Meryl Streep) y cómo las va comentando en su blog personal. En la película se puede conocer cómo Julia Child empezó a aficionarse en la cocina en los años 50, así de cómo entró en la famosa escuela francesa de cocina “Le cordon bleu” y cómo escribió su famoso libro “Mastering the Art of French Cooking”. Me gustó mucho esa película, supongo que será por mi afición a la cocina y por eso les dedico esta receta.

La receta original, la francesa, deja los huesos de las cerezas porque le deja a la tarta un agradable sabor a almendra, yo he preferido quitárselas para que nada entorpeciera el placer de degustar ésta delicia.





CLAFOUTIS



INGREDIENTES



300 ml de leche entera

65 gr de azúcar

70 gr de harina

3 huevos talla L

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 pizca de sal

300 gr de cerezas deshuesadas

65 gr de azúcar

Almendras laminadas y azúcar glass para decorar






ELABORACIÓN



Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo para tarta de unos 24 x 5 cm, untarlo con mantequilla y reservar.

Mientras, con la batidora, mezcláis la harina, la leche, los huevos, 65 gr de azúcar, la vainilla y la sal. Ponéis unos 5 mm de masa en vuestro molde y lleváis al horno unos 4-5 min, hasta que haya cuajado. Sacáis y colocáis encima las cerezas, espolvoreáis con los otros 65 gr de azúcar y termináis de poner el resto de la masa.

Metéis al horno y lo dejáis unos 45-50 min o hasta que pinchando con una brocheta veáis que sale limpia y seca.

Dejáis reposar hasta que esté tibia o fría para degustarla. Se puede espolvorear con azúcar glass y decorar con almendras laminadas. Debe estar muy rica con un helado de vainilla.






Consejo: Para deshuesar las cerezas yo he empleado una cañita, sorbete o pajita… empujas por un extremo y el hueso sale perfectamente.

ENJOY IT!!
Receta adaptada de Julia Child









6 comentarios:

  1. Este blog tan estupendo no puede estar sin seguidores! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ese cumplido, no sabes lo que significa para mi.

    ResponderEliminar
  3. Elisa, muy bueno.
    Me gusta como te ha quedado.
    Yo me uno a Isabel, aquí tienes tu segunda seguidora.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa! te he conocido por el whole kitchen y me han gustado mucho todas tus entradas, me las he leido todas. El clafoutis te ha quedado con muy buena pinta, pero la tarta de Bob Esponja está genial, te ha quedado idéntico. Y también quería decírte que yo no me he atrevido aún con los macarrons, es una asignatura pendiente y les tengo muchas ganitas, pero leyendo tus consejos que sepas que pienso hacerlos en breve. Sabes donde se puede comprar la harina de almendra?
    Bueno, encantada de conocerte, que sepas que pienso venir a menudo, así que me quedo a seguirte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Rocio, muchas gracias por todo lo que dices, me llega al corazon que a gente desconocida le guste mi blog. En cuanto a la harina de almendras, yo la he visto en Makro y ahi es donde pienso ir a buscarla.
    Un saludo y muuuchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo! Muy bonitas las fotos! Un besito:)

    ResponderEliminar