sábado, 14 de mayo de 2011

Proyecto Macaron



          Este pequeño y delicado dulce francés me trae obsesionada. He estado leyendo por ahí que son difíciles de hacer y como odio tirar mi trabajo a la basura me mentalicé y he seguido una serie de consejos que al parecer hacen que tu trabajo sea un éxito garantizado. Además, me he dado cuenta, que en la repostería me atrevo con casi todo (digo casi, con el tiempo será TODO) y aunque el aspecto no es muy “fino y suave” el sabor es indescriptible. Os pongo mis trucos:



  1. Las claras de huevo: Hay que dejarlas envejecer, es decir, yo tenía 2 claras talla L que me habían sobrado de postres anteriores y las pasé a un cuenco y las deje fuera de la nevera toda la noche. A la mañana siguiente las metí en la nevera, tapadas, durante 2 días más y el día D, las saqué por la mañana para que estuvieran a temperatura ambiente. Si las haéis en verano, yo las metería los 3 días en la nevera, por si acaso.
  2. La almendra:  Yo he usado almendra ya molida. Se puede usar harina de almendra, la superficie queda más lisa y con mejor aspecto (lo usaré para la próxima). Pues bien lo importante es que esté bien tamizada, que quede un polvo fino. Hay personas que lo tamizan hasta 5 veces!!! Yo lo hice 2.



Yo, siguiendo estos sencillos consejos creo que he obtenido un resultado aceptable, y el sabor es muy rico. Pero hay algunos que se hacen con  merengue italiano que son mi próximo objetivo,  así que me dije “paso a paso…”. Siempre pensando en dulce…. no puedo evitarlo.



INGREDIENTES



Esta receta es para 100 gr de claras pero como sólo tenía 80 gr, la he adaptado. En rojo están las proporciones para los 100 gr de claras.



112 gr de almendra molida (140 gr)

200 gr de azúcar glass (250 gr)

25 gr de cacao puro, en mi caso Valor (20 gr)

80 gr de claras envejecidas (100 gr)


Antes de ir al horno
Tras pasar por el horno.



ELABORACIÓN



Se tamiza la almendra molida, el azúcar glass y el cacao, en mi caso 2 ocasiones y se reservan.

Se montan las claras con un chorrito de limón, están montadas cuando al volcarlas no se caen, cuidado. Con barillas a velocidad rápida, he tardado alrededor de 1 min.

Se mezcla los ingredientes secos con las claras, en tres tandas, con movimientos envolventes hasta que queden integrados, no os paséis para que no bajen las claras.

Preparad la bandeja del horno con papel especial para hornear, yo he puesto doble papel para que no se recaliente mucho las bases de los macarones. Pasad la masa a una manga pastelera y con una boquilla redonda, haced círculos de 2-3 cm de diámetro, pegad la boquilla al papel e id apretando, se formará el círculo. Yo he tenido un pulso malísimo y me han quedado de 2 tamaños (4 y 2,5 cm!!!!), así que hice 2 hornadas con diferentes tiempo de cocción. Dar varios golpes con la bandeja para asentarlos. Se me han quedado unos picos en la parte superior que he de “pulir" en los siguientes.

Ahora, hay que dejarlos reposar en un sitio seco durante al menos 1h, se puede dejar mucho más tiempo, pero la impaciencia reposteril me puede. Pasado el tiempo veréis que se han quedado algo duritos por fuera, eso es que van bien. Se pasan al horno precalentado a 160ºC y sin aire,  y se dejan 10 min para los de 2-3 cm y para mis increíbles 4 cm he necesitado 12 min.

Se sacan con cuidado y con ayuda del papel se ponen sobre una superficie fría, la encimera o la mesa de la cocina está bien, y esperáis unos 10 min para despegarlos del papel.

Se rellenan y os recomiendo encarecidamente que los probéis a las 24h, saben mucho mejor.



Se pueden rellenar de ganache de chocolate, de chocolate blanco, de lemon curd… yo he aprovechado el ganache de chocolate de los principitos y madre mía…



ENJOY IT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario