jueves, 19 de mayo de 2011

Tarta Bob Esponja


          Os voy a explicar cómo hice esta tarta para el cumpleaños de Carlitos, cumplía 5 años y tras darle varias vueltas  pensé: “¿ A qué niño no le gusta Bob Esponja?”. Pues investigando y cogiendo un trocito de cada receta conseguí que el resultado fuera muy llamativo y rico, aunque a los niños lo único que les interesaba era tocarlo porque no se creían que fuera “comestible” (gracias Carlitos por esa palabra, me dejaste alucinada).

Lo primero es que debéis armaros de paciencia, ya que se debe hacer de un día para otro, para que el bizcocho esté durito y sea más fácil manejarlo. En cuanto al fondant de nubes, también está mejor de un día para otro.



TARTA BOB ESPONJA (Fondant de nubes)



Bizcocho:


El bizcocho se conoce como Madeira Sponge Cake (MSC), es un tipo de bizcocho que al quedar más consistente es perfecto para cubrir con la capa de fondant y no se hunde con el peso. Además para darle forma es muy cómodo, ya que no se desmiga.

Yo usé un molde rectangular de 20x34 cm que luego adapté a mis plantillas. Para el cuerpo entero me basé en ésta y para la cara en ésta. Sólo hay que ampliarla hasta vuestro tamaño adecuado. Para esta tarta necesité 2 bizcochos iguales para que tuviera 3 capas.



INGREDIENTES


4 huevos talla L a temperatura ambiente

200 gr de mantequilla a temperatura ambiente

200 gr de azúcar

300 gr de harina tamizada

½ sobre de levadura tipo Royal tamizada

1 pizca de sal



Opcional: 25 gr de cacao puro en polvo (yo, como siempre, usé Valor), ralladura de cítricos, 1 cucharadita de esencia de vainilla…




ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 160ºC y preparar el molde con mantequilla y harina, retirar el sobrante y reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar durante 10 minutos o  hasta que el azúcar esté casi disuelto, es mejor con barillas eléctricas a velocidad media, yo emplee mis barillas manuales.

Se incorporan los huevos, uno a uno, y se bate. En este momento parecerá que se os habrá cortado pero se arregla al incorporar la harina.

Se añade la mezcla de harina, levadura y sal en 2-3 veces y se mezcla todo bien. Si vais a ponerle cacao en polvo agregarlo en este momento. Si vais a ponerle vainilla o ralladura yo lo agregaría con los huevos.

Poner en el molde y pasar al horno, a media altura y dejar hasta que esté hecho, pinchar con una brocheta el centro y comprobar que sale limpia, a mí me tardó unos 40 minutos.

Dejar 15 minutos en el molde y desmoldar en una rejilla hasta que esté frío. Meter envuelto en plástico de cocina en la nevera de un día para otro, se cortará mejor.

Os parecerá duro y seco pero este bizcocho se baña con un almíbar ligero, que puede ser de cualquier sabor, yo seguí con un almíbar de chocolate.



Almíbar de chocolate


200 gr de azúcar

200 gr de agua



Se poner a fuego medio y se deja hervir suavemente durante 10 minutos, retirar y añadir 1 cucharadita de cacao puro, canela, esencia de vainilla, zumo de limón… Dejar enfriar



Relleno


Se puede rellenar al gusto, en mi caso ganache de chocolate negro, pero hay multitud de rellenos, chocolate blanco, lemon curd, mermeladas, mantequilla de cacahuetes, dulce de leche…



Fondant de nubes



Yo usé ésta receta y me quedó bien. Eso sí, necesité más azúcar glass de la estipulada, supongo que será por la humedad ambiental. Luego sólo tuve que teñirlo con los colores que necesitaba y listo (colorantes en gel Wilton). En cuanto al color debéis saber que los colores se vuelven más intensos de un día para otro, así que cuidado con pasaros de cantidad.



MONTAJE:



Preparamos todos los componentes de la tarta con antelación y cubrimos bien la mesa de trabajo. Empezamos.

Colocamos nuestro bizcocho sobre una hoja de papel de aluminio y cortamos las 3 capas mínimas para el relleno, adaptamos el tamaño a nuestra plantilla y con un rallador redondeamos un poco los cantos y lo dejamos lo más liso posible. Si a nuestro bizcocho le sale “joroba”, retirar con ayuda de un cuchillo de sierra.  Retiramos las migas.

Bañamos la capa inferior con almíbar, bien calado, y rellenamos con ganache,  bañamos la siguiente capa, por ambas caras y colocamos. En la segunda capa,  hacemos un borde (dique de contención) con ganache y rellenamos el centro con una buena mermelada de fresa. Calamos la última capa por un lado ( la capa exterior debe estar seca) y colocamos encima.

Cubrimos todo con el resto del ganache y metemos en la nevera 20 minutos, hasta que endurezca el exterior.

Transcurrido el tiempo vamos al fondant. Empezamos por la cabeza, estiramos con ayuda de un rodillo y espolvoreando siempre con azúcar glass. Con ayuda de la plantilla vamos calculando el tamaño. Luego los pantalones y por último colocamos la camisa que sirve para tapar las uniones.

Con cuidado pasarlo a la bandeja donde queráis presentarlo y terminar de poner los detallitos, empleando como referencia la plantilla. Para pegar el fondant entre sí, se puede usar un pincel con un poquito de agua, pero muy poco, porque se puede estropear el fondant.

Una vez listo se recomienda no meter en la nevera, ya que la humedad del ganache, puede estropear el fondant.

Vuestro éxito dependerá de lo manitas que seáis con el fondant y puede hacerse con cualquier otro personaje así que la podéis adaptar a cada celebración.

En cuanto a las fotos son más bien escasas, pero espero repetirla y hacerle un buen reportaje.



ENJOY IT!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario