martes, 4 de octubre de 2011

Proyecto macaron II

 

Éste es mi segundo intento de conseguir un macaron “perfecto” y he intentado modificar todos aquellos “errores” cometidos en mi anterior proyecto.

A saber:

-          He usado harina de almendra en lugar de almendra molida. A pesar de que han mejorado con respecto a los anteriores, siguen sin quedarme con una superficie totalmente lisa como he visto en otros blogs. Además al tamizarlas siguen quedando trocitos de almendra que se han desechar, por eso la importancia del tamizado.
-          He cambiado las claras montadas sólo con azúcar por un merengue italiano. Muy recomendable porque quedan más lisos, secan mucho más rápido antes del horneado y no hace falta tener tanto cuidado cuando las mezcláis con el resto de ingredientes porque no pierden volumen. Sólo os advierto a los que tengáis batidora de mano que no se os ocurra soltar el bol con las barillas en funcionamiento para limpiar la gotita de almíbar que se cae en la encimera, ya que en “micromilésimas” de segundo el bol cobra vida propia y termina volcándose sobre la encimera, y ahí es donde os daréis cuenta de lo insignificante  que era esa gota comparado con el desastre que se forma en la encimera, tu ropa, el suelo….
-          En cuanto al horneado no he modificado nada. Mis macaron han sido de unos 2-2,5 cm y los he dejado 9 min a 160ºC y me ha ido genial.

Trucos para posteriores intentos:

-          He leído por ahí que para mejorar la superficie se pone parte de las claras sin montar.
-          Hay que dar varios golpes a la bandeja del horno ( desde unos 5 cm de altura) para que la masa se “desparrame” un poco y queden más planos (Manu Catman)





MACARON DE CHOCOLATE Y NARANJA AMARGA

INGREDIENTES

Para el macaron:
125 gr de azúcar glass
125 gr de almendra muy molida (harina de almendra)
90 gr de claras envejecidas
20 gr de cacao puro en polvo
Almíbar: 100 gr de azúcar glass y 40 ml de agua

Para el relleno emplee el usado por María Dolores de “Al calor de un bizcocho”



ELABORACIÓN

Se tamizan 2-3 veces el azúcar glass, la almendra molida y el cacao, dejar en un bol aparte.
En un cazo poner los ingredientes del almíbar y a fuego medio dejar que se disuelva el azúcar y empiece a burbujear durante 3 minutos (truco de Isabel de “Aliter dulcia” ).
Se baten las claras con una pizca de sal hasta que forme picos blandos y sin dejar de batir se incorpora el almíbar en forma de hilo y seguimos batiendo hasta que las claras se enfríen, unos 3-4 min (gracias J por agregar el almíbar mientras yo estaba batiendo).
Se unen las claras con la mezcla de almendra, azúcar y chocolate con ayuda de una espátula empleando movimientos envolventes.
Se rellena una manga pastelera y con una boquilla lisa se ponen “botoncitos” de masa de unos 2 cm de diámetro sobre una bandeja de horno preparada con papel, se da un golpe a la bandeja y se dejan secar durante 30-40 min. Pasado el tiempo la superficie se habrá endurecido un poco.
Se pasan al horno precalentado a 160ºC durante exactamente 9 min. Durante el horneado veréis como les sale su famoso “pie”. Con cuidado retirar el papel con los macaron de la bandeja y dejar enfriar unos 15 min sobre la encimera antes de despegarlos del papel.
Una vez fríos se rellenan con la crema de naranja amarga bien fría y se forman unos bocaditos de cielo. Ruego encarecidamente que os esperéis hasta el día siguiente para probarlos porque ganan muchísimo.



Como nota final decir que mi cuñado que es chef profesional al probarlos me dijo que los macaron suelen quedar más “secos” y como yo NUNCA he comido ningún macaron que no sea mío (no por que no haya querido sino por falta de oportunidad) me gustaría que aquellas personas que si lo hayan hecho me dieran su opinión sobre el aspecto de los míos.
Ha sido un post largo y espero no haberos aburrido.

ENJOY IT!!

7 comentarios:

  1. La verdad es que no sé como te saldrían los anteriores, pero desde luego estos tienen una pinta excepcional, te has superado completamente.
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo dos macarons en el blog, me gustaron más los segundos.
    Fíjate que mi hijo, en Ladurée, dijo que no le gustaban y que prefería los de mamá! cómo son los peques...
    Échales un vistazo, quizá te ayuden

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el aspecto es buenísimo. La combinación de chocolate y naranja es una de mis favoritas, así que, por mí, estupendos!.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo serían los primeros que hiciste pero estos se ven muy bien. Además la caja es muy elegante. Me quedo por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario en mi blog, con estos comentarios uno se anima a seguir...
    Los macarons solo me salieron bien la primera vez( la suerte del principiante, supongo), las otras veces y haciendo lo mismo que la primera vez no me salieron, pero no desisto en el intento!

    Probaré tus consejos y tu receta, que bonitos te han quedado!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!!!! me ha encantado tu comentario en el blog salsero y me alegra enormemente que te haya salido la mayo!!! :))))))))))

    Y si este es tu segundo intento de macarons no quiero ver yo el tercero, porque te han quedado de lujo!!! esa combinación de choco y naranja siempre me ha gustado!!!! aisssssssssss que me los llevo tóssss!!!! :)))

    Besiños salseros amiga!!!! :)

    Tito!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen los macarons, a mi no me salen tan bien. Tendré que seguir intentándolo.

    ResponderEliminar