lunes, 27 de junio de 2011

Tarta de peras y almendras


          Estoy con el libro de Martha Stewart´s New Pies and Tarts que no quepo en mí de gozo. Todas las tartas me parecen espectaculares y buenísimas además, parecen fáciles de hacer y con ingredientes fáciles de encontrar o sustituir. Cuando recibí el libro empecé a marcar las tartas que me gustaban y al final opté por dejar de hacerlo, quería hacerlas todas!!

Mi tarta es una versión de la suya. Si conocéis el libro veréis que la de Martha es rectangular y he tenido que adaptarla a mi molde ya que no dispongo de la gran variedad que me gustaría.

La mezcla de peras con almendras me parece muy acertada y si las peras están confitadas mucho mejor.



INGREDIENTES


Base

Para un molde redondo desmontable de 28 cm:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente + 1 cucharada derretida y fría

100 gr de almendras  crudas y peladas

3 cucharadas de azúcar

140 gr de harina

Una pizca de sal


Relleno


95 gr de azúcar + 1 cucharada  para espolvorear

60 gr de harina de almendra o almendras muy molidas

60 gr de harina

2 huevos talla L + 1 yema

25 gr de mantequilla derretida y fría

90 ml de leche entera

½ cucharadita de levadura

Un buen puñado de almendras laminadas

Una pizca de sal



Peras confitadas


5 peras tipo conferencia medianas

720 ml de agua

60 ml de miel

1 vaina de vainilla



Poner en un cazo el agua, la miel y la vaina de vainilla abierta longitudinalmente (rascar las semillas y agregar también), dejar hervir suavemente durante 5 min. Añadir las peras peladas, sin pepitas ni hebras y cortadas por la mitad. Dejar hervir despacito durante 15 min o hasta que las peras están blandas pero sin que hayan perdido su forma. Dejar reposar en el almíbar durante toda la noche.




ELABORACIÓN


Para la base: Pinta el molde que hayas escogido con la cucharada de mantequilla derretida y fría. Mientras en un robot de cocina o en la picadora poner las almendras y una cucharada de azúcar, picar hasta obtener un polvo fino. Agregar la mantequilla a trocitos y mezclar un poco. Agregar la harina, la sal, las 2 cucharadas de azúcar restantes y mezclar hasta obtener una masa manejable.

Rellenar la base y las paredes del molde con la mezcla anterior y meter en la nevera 30 min. Mientras precalentar el horno a 175 ºC. Hornear la base durante 15-20 min o hasta que esté dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla.



Para el relleno: En un bol grande mezclar los 95 gr de azúcar, las harinas, la sal y la levadura. Añadir los huevos y la yema ligeramente batidos, la leche y la mantequilla derretida. Combinar bien y rellenar la base de nuestra tarta. Colocar las peras confitadas que habremos secado un poco previamente, espolvorearlas con la cucharada de azúcar restante y poner las almendras en láminas.

Al horno a 175ºC durante 30 min o hasta que la crema haya aumentado de volumen y esté consistente. Dejar enfriar en rejilla y desmoldar antes de servir.

Consejo: con un poco de nata montada está perfecta.

ENJOY IT!!

2 comentarios:

  1. A mí me encanta así redondo, que se ve más grande!!!
    Y con las peras tan monas puestas...
    Ideal.

    ResponderEliminar
  2. Elisa esta tarta me ha enamorado, siempre digo que soy la fan nº1 de la tarta de manzana en cualquiera de sus versiones, pero que las peras dan el mismo juego y son las segundonas no sé porqué. Te ha quedado una tarta de lujo!
    Un besote.

    ResponderEliminar